jueves, 13 de agosto de 2015

Salamanca y el Fibroscan



La hepatitis genera fibra colágena en exceso, lo que provoca que el hígado se vaya endureciendo. La elastografía o FibroScan es una técnica de exploración ultrasonográfica novedosa e indolora para el paciente que permite medir el estadio de fibrosis hepática (rigidez o elasticidad) del paciente. A diferencia de la biopsia, la elastografía es indolora, rápida y no tiene efectos secundarios ni riesgo para el paciente. 
El SACYL prometíó en abril de 2015 que los principales hospitales de Castilla y León tendrían su propio FibroScan para poder realizar pruebas a los pacientes de forma rápida. A día de hoy el hospital Clínico de Salamanca sigue sin tener esta máquina. Sin ella los especialistas están atados de manos para poder cumplir el Plan Estrategico Nacional, un plan que establece que tienen preferencia en el acceso a los nuevos antivirales los pacientes cuyo estadio de fibrosis es de F2, F3 y F4. 
Desde la Plataforma de afectados por Hepatitis C de Salamanca nos preguntamos ¿tendremos que esperar a las próximas elecciones donde nuevamente nos volverán a prometer cosas que no se cumplen?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario